Todo musica

Todos los tipos de musica...... A un solo click
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Lori Meyers

Ir abajo 
AutorMensaje
athesyeah
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1225
Edad : 27
Localización : en la isla de perdidos...
Respeto a las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción : 20/08/2008

MensajeTema: Lori Meyers   Jue Ago 21, 2008 12:46 am

Lori Meyers es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad granadina de Loja.

Se formaron a principios de 1998 por Antonio López (Noni), Julián Méndez, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez. Desde entonces han pasado de ser un grupo totalmente desconocido a ser uno de las apuestas más prometedoras en el panorama indie nacional.

Biografía


Festival Contempopranea 2005. Malnutrido. Con la espalda quemada. Rodeado de popis absurdos en tonos pastel. Alguien me aplasta el cachi. Llevo dos días sin dormir y tres sin ducharme. El horror. Una ola de aire caliente proveniente del sur me golpea la cara. Un cálido estruendo electrónico que me hace olvidarme de todo. A la tercera canción estoy saltando abrazando hasta al tipo de la camiseta de Naranjito.

Sin duda Lori Meyers son unos de los grupos festivaleros por antonomasia. Capaces de arrancarte una sonrisa pese a tener que sufrir lo indecible en esos campamentos musicales que son la sustitución natural del servicio militar de antaño. Según el sitio web Distrifiesta, el caché de Lori Meyers en 2008 en directo es de 6.000 euros, y de 7.000 a partir de julio. Ellos saben muy bien que su temporada alta coincide con el inicio de los festivales.

Pero Lori Meyers son algo más que un grupo para conciertos estivales. Su pop-rock despreocupado ha llegado ya a unos cuantos temas de perfecta facturación, y su evolución promete ser muy interesante; más aún si reparamos en la juventud de sus integrantes.

Los granadinos se conformaron como grupo a la edad en la que se empiezan a tener las primeras decepciones sexuales con las mujeres; 16 años (no busquen relación entre una cosa y otra). Era 1998, declarado Año internacional de los océanos por la ONU. En sus primeros años, en su Loja natal, practicaban con los instrumentos temas de Los Salvajes o de Dinosaur Jr. Una pista para entender la preponderancia de la hiperdistorsionada guitarra eléctrica de sus discos. Sus influencias son muy amplias; desde el pop español de los 60, pasando por el británico de los primeros 70, hasta el rock americano de los 90.

En muy poco tiempo los adolescentes comenzaron a tomarse en serio eso de la música y a dejar de revisar las canciones de sus ídolos para ponerse a componer temas propios. También deciden abandonar el inglés como idioma, seguramente por su poco dominio del mismo. El guitarrista de aquella época, un tal Luis, fue el que nombró al grupo; Lori Meyers, una canción de NOFX que le gustaba mucho.

Merece la pena destacar el renacimiento pop que vivía Granada en aquellos últimos años del milenio, con el grupo Los Planetas (era inevitable) como su particular Bruneleschi. Toda una pléyade de conjuntos repletos de imberbes con ganas de comerse el mundo como si fuera una tapa de su ciudad, influencias anglosajonas y callos en los dedos de tanto tensar las cuerdas de sus eléctricas. Sólo unos cuantos (muchísimos, comparados con los que surgen de otras provincias. Un misterio que merece un repor de Cuarto Milenio) sobreviven.

Hablando de los papis del indie, muchos que los vieron en sus primeros años observan constantemente a Los Planetas gravitando alrededor de Lori Meyers. Efectivamente, el parecido es evidente en un primer vistazo, pero si uno se fija una segunda (vale, una tercera vez) verá que las diferencias son notables. Sobre todo la influencia de grupos poperos de la España de los 60, y el gusto por el parapapismo, los distancia. Los Planetas son los padrinos, musicalmente hablando (además de fans), de Lori Meyers.

Volviendo a sus primeras composiciones; les salen redondas. Sorprenden por su calidad. Llaman la atención de Houston Party que enseguida les busca un sitio para grabar, el Refugio Antiaéreo de Granada (del que ha salido con un disco debajo del brazo casi todo el ejército indie de la zona), y a un productor apañao, Mac McCaughan de Superchunk. Lo grabaron en menos de una semana.

El debut, “Viaje de Estudios” (Houston Party. 2004) sale al mercado en el 2004, y el impacto es inmediato. Con una pasmosa rapidez se hacen con un adherido y amplio grupo de seguidores y con el beneplácito de la crítica (obtuvieron, por ejemplo, el Premio Ojo Crítico de RNE).

Antonio López (Noni) (voz y guitarra), Julián Méndez (bajo, teclado), Alejandro Méndez (guitarra), Alfredo Núñez (batería) y Sergio Martín (guitarra, bajo) marcan territorio y lo hacen para quedarse. Si por algo destacan es por la hiperactividad; desde la salida de su primer disco no paran de tocar conciertos y de componer nuevos temas. El mismo año de publicación de "Viaje de Estudios" editan un EP, “Ya lo Sabes” (Houston Party, 2004). Un año después publican otro EP; “La Caza” (Houston Party, 2005) (que incluye la versión de ese tema de 1967 de Juan y Junior), y un nuevo largo, “Hostal Pimodan” (Houston Party, 2005).

Estos Brincos del power-pop parieron en el 2005 uno de los discos más inspirados del año. El "Hostal" les colocó en la primera línea del panorama musical español, con unas ventas considerables y una agenda repleta. La buena acogida del disco hace que saquen al año siguiente una reedición del disco con siete canciones extra, en el estreno con su nueva discográfica (de Houston Party pasaron a La Incubadora). El disco incluye temas como “Dilema” o “El aprendiz”, verdaderos hits que no pasaron desapercibido por ningún flequillero. El tremendo desgaste de la gira y la promoción hace que los cuatro granadinos tengan que tomarse un descanso para tomar impulso. El siguiente año tocaba barbecho.

"Cronolánea" (Universal, 2008) supone un cierto cambio estilístico en el grupo. Una mayor variedad musical y un alejamiento a anteriores influencias, pero respetando los dictados de un power-pop fresco y energético. Las letras evolucionan en un pequeño grado, aunque no demasiado. Por cierto; muchos critican la lírica de Lori Meyers y la tachan de adolescente, de ingenua…¡¡Joer, tú qué leches tenías en la cabeza con 20 años!! Además, los temas del desequilibrio amoroso, lamentablemente, son casi eternos, así que tampoco nos hagamos los culturetistas ahora… sino a ver quien narices puede escuchar a los primeros Beatles con sus “I wanna hold your hand” y sus “Love me do”.

Iluminados aún por la “Luces de neón” de Lori Meyers, nos encontramos a la espera de poder volver a verlos en el próximo Contempopránea, y ansiosos por ser testigos de la evolución de un grupo que promete ser uno de los grandes. Estamos creciendo con ellos y superando juntos el ocaso de esa cosa con la que tanto nos daban la paliza en los 90.

Esa cosa llamada indie.



Discografía

Álbumes

* Viaje De Estudios(2004)
* Hostal Pimodan (2005)
* Hostal Pimodan (reedición) (2CD) (2006)
* Cronolánea (2008)

EPs y singles

* Ya Lo Sabes (EP) (2004)
* La Caza (EP) (2005)
* Dilema/Televisión (Single) (2006)
* Luces de Neón (Single) (2008)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sofia
Invitado



MensajeTema: me aburro como un burro   Jue Ago 21, 2008 4:37 pm

jocolor Hola, sos reposhuda negra flower te paresés a una flor silvestre, chééééé........ farao
Buen grupo, pero ajá, eeeeeeeh espera, pero que ven mis eyes!!! affraid
: elephant que es esto?????!!!!! jajajjaja, joder, como estoy hoy
Buenas noches, pequeña!
Volver arriba Ir abajo
 
Lori Meyers
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hilo para comentar 6 Hermanas XI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todo musica :: Musica :: Indie-
Cambiar a: