Todo musica

Todos los tipos de musica...... A un solo click
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Entrevista antigua Zpu

Ir abajo 
AutorMensaje
nana_rock_rap
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 11
Edad : 27
Respeto a las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción : 19/08/2008

MensajeTema: Entrevista antigua Zpu   Miér Ago 20, 2008 4:30 pm

Entrevista de Hip hop Entrevista a ZPU


El Mc barcelonés ZPU, de sobra conocido, ha accedido a responder a unas preguntas que le hemos preparado desde HHGroups. No os perdáis ninguna de sus respuestas!


- De donde sale ZPU? Que significado tiene ese alias?


+ ZPU, como mc, sale de unos diez años dedicados a hacer rap. Mi primer grupo fue Muerte Acústica allá por el 94/95, y este fue el principio de todo, de empezar a escribir, de dar mis primeros conciertos. A partir de ahí sacamos una primera maqueta, y algunos años después, aprovechando el cambio de dj en el grupo, y nuestra propia evolución, decidimos pasar a llamarnos Magnatiz. Con este grupo he lanzado dos LPs al mercado con sus respectivas giras, y después de esta andadura empecé a trabajar en solitario. Muy resumida, esta, es mi trayectoria. ZPU como nombre sale de las iniciales de: la Z del tagg con el que firmaba por las calles en mi época de graffitero (Zorek), la P de mi primer apellido (Prieto), y la U de nada en concreto, es que ZP me sonaba como el culo (risas).


- Hombre de Oro es el título que da nombre a tu Lp, que significa eso para ti?



+ Hombre de oro es mi a.k.a. desde hace mucho tiempo, y viene a reflejar como me siento conmigo mismo y con lo que hago. Un hombre de oro lo es porque es puro, sincero y honesto en lo que hace, porque actúa como es sin importarle lo que opine el resto. Decidí que el disco llevara además este nombre porque así es el rap que hago. Soy sincero en lo que cuento en cada canción, ya que no es más que lo que siento, percibo y vivo, hecho rap.


- Es ZPU un Hombre de Oro también sin un micro delante?



+ Sí. Para mí el tener o no un micro delante no es relevante. Lo que define a una persona es su esencia y, si la persona es auténtica, su esencia es la misma tanto delante como detrás de un micrófono. Mi música es algo personal, algo que forma parte de mi vida, y por tanto no existe ninguna línea que separe lo que soy como persona a lo que soy como músico.


- Como te adentraste en el hiphop? Cual fue tu mayor influencia?



+ Me empecé a meter en esta cultura teniendo 11 años más o menos, en una de las épocas en que el hip hop se puso muy de moda en España, y en la que yo era un crío. Ahí simplemente se trataba más de un fenómeno social en auge que de otra cosa, pero fue el primer contacto. Ya metido un poco en el rollo y con algunos años más, como 14, fue cuando decidimos juntarnos unos cuantos colegas del barrio para formar un grupo y empezar a hacer algo más serio. Ahí apareció Muerte Acústica, y lo posterior ya es historia. Sobre lo que más me pudo influenciar en aquel inicio destacaría el Madrid Zona Bruta de CPV, y a gente como Caso Abierto o Vudú, en lo nacional. De fuera por aquel entonces tampoco escuchaba mucho, pero hubo grupos como Wu Tang o Boggie Down Productions que no sé si me influenciaron, pero que era algo de lo que entonces oía.


- Desde siempre te has centrado en rapear exclusivaemnte o también sabes producir, pintar o hacer break?



+ Excepto en producir, en las otras áreas que me comentas he hecho mis pinitos. En lo que menos me puse fue en el break, pero pintar si que es una parte muy importante de mi infancia. Durante muchos años me dediqué a bombardear las calles a saco, y a mejorar haciendo graffiti. Nos íbamos casi cada fin de semana a las rieras de los pueblos cercanos a hacer nuestras obras, y todo y que nunca llegué a ser un crack pintando, me lo curraba bastante. Pero en el momento de empezar a involucrarme en la música, en el rap, empecé a no poder dedicar tanto tiempo al resto, así que poco a poco lo fui dejando para centrarme en escribir, que es lo que más me llenaba y con lo que más disfrutaba.


- En Enkomen es todo tan bonito como parece? Un Hombre de Oro nunca miente?



+ Si te digo la verdad, no sé qué es lo que parece desde fuera. Enkömen es una compañía pequeña, y en ese sentido estamos muy limitados por el dinero, pero creemos en lo que hacemos y trabajamos con mucha ilusión. Nos dejamos la piel para tirar adelante y seguir sacando referencias que nos atraen. Además, y aunque como te decía estamos limitados por la economía, trabajamos de la forma más profesional que sabemos, y supongo que eso hace que desde fuera eso se perciba. Quizá lo que la gente ve hace que algunos crean que aquí todo es maravilloso, que nos dedicamos a hacer rap y eso nos da de comer, pero no es así. Aparte de mi carrera como artista y de dirigir el sello, tengo un trabajo como todo el mundo, y ese sí me da para pagar las facturas. El esfuerzo y sacrificio que supone lo que hago solo es comprensible para los que están aquí dentro y comparten mi día a día.


- Recados, Noches en Bcn, Palabras de honor? Con que canción te quedas del disco? A mi la colaboración con Suko y Abram me deja sin palabras.



+ Si te soy sincero no soy capaz de quedarme con uno solo de los temas, porque todos me representan al 100% y porque todos me gustan. El hecho de haber tenido mucho tiempo, dos años aproximadamente, para ir viviendo mi vida y escribiendo canciones, ha dado como fruto el poder grabar previos de muchos temas y el poder elegir los que quería que estuvieran en el disco. Así que cada uno de los temas expresa mis vivencias, mis sentimientos y mis puntos de vista sobre varios asuntos, y si a esto le sumas que he podido trabajarlos con paciencia y sin prisa, sin que hubiera nada para rellenar el disco, da como resultado que me quede con todos.


- Que acogida ha tenido este larga duración entre los críticos? Sabes algo?



+ Algo empiezo a percibir de cómo lo está valorando la peña que se lo ha pillado. Los críticos en concreto yo que sé, en conjunto estoy viendo que a la gente le está gustando. Eso es genial para mí porque estoy viendo que muchas de esas personas se ven reflejadas en lo que digo, porque mis mensajes les están llegando de un modo u otro. Ahora tengo muchas ganas de seguir mostrando mis temas en directo, que es algo que me llena especialmente.


- Adelántanos un poco los próximos lugares donde se te podrá ver...



+ Por ahora te puedo comentar que estaré el 15 de Abril en La Capsa, en el Prat de Bcn, y el 20 de Mayo en el Razzmataz, con otros muchos grupos y haciendo algo corto de tiempo, pero por una buena causa. Andamos mirando más cosas pero no están cerradas, así que todo el que se quiera mantener informado que no deje de visitar www.enkomen.com, allí vamos colgando todas las fechas.


- Es el público barcelonés tan difícil de mover como dicen?



+ Yo no lo creo. Yo creo que si tu mierda mola la gente se mueve en todos lados. Sabes, si a la gente le llega lo que le estás diciendo, y ven que crees lo que dices, que te representa y les representa, que estás ahí para darles tus canciones, y que te lo haces guapo, cualquier público es bueno. Hace nada estuve en la Fnac de Barcelona presentando mi disco y fue un concierto de puta madre, donde la gente participó. Así que no pienso que en ese sentido esta ciudad sea diferente.


- Hip Flow, HipHop Nation: ayudan o dañan?



+ Ayudan. Todo lo que sea difundir el hip hop en español me parece bueno. Luego podríamos hablar de la seriedad de los medios, de que a gente muy novata puede haber cosas que les confunda, pero pienso que cada seguidor de esta cultura tiene en su mano profundizar más allá, y eso ya depende de cada persona. Hipflow y HHNation difunden nuestro rap, en el formato que cada una cree oportuno, pero lo difunden, igual que las páginas web y otros medios. Luego también está en manos de cada artista el participar o no de un modo más sensacionalista.


- En la canción Mentirosos haces una fuerte crítica al mundo de la política y a todo lo que ello engloba. Ahora, que tenemos fresca la noticia del alto el fuego permanente de ETA, cambiarías algo de esa letra? Confías en que este sea el final de la lucha terrorista en Euskadi?



+ No cambiaría nada de esa letra, independientemente del alto el fuego de ETA. No me creo a los políticos, a ninguno. Pienso sinceramente que son unos mentirosos, que gobiernan (y los que no gobiernan también) por intereses personales o corporativos, no por el bien del pueblo, al menos en la mayoría de las decisiones que adoptan. El alto el fuego de ETA me parece una noticia muy esperanzadora, y ojala se convierta en una realidad. Creo que todo el mundo tiene derecho a una opinión propia y a su defensa, pero sin el uso de la violencia como arma, sobre todo contra otras personas. Ojala que todo el mundo sepa dialogar y ceder, y eso termine significando el final del terrorismo en nuestro país.


- Bueno, podrías recomendarnos un disco que oigas mucho últimamente? Y un libro que, aunque parezca mentira, algunos rappers leemos?



+ Algún disco? ahora mismo me estoy oyendo mucho el Feels like home de Norah Jones, y el último de Gentleman. Yo no era mucho de leer (pero Soma me está recomendando libros muy buenos), pero de los últimos recomendaría Globalia y Un mundo feliz (es con el que estoy ahora, y me está flipando). La Conspiración, de Dan Brown, también me gustó.


- Pues esto ha sido todo, si quieres añadir algo más puedes hacerlo. Muchas gracias por tu tiempo.



+ Gracias a vosotros por darme este espacio para acercar a la peña mi nuevo álbum. Aprovecho para decir que la tienda online de www.enkomen.com ya está activa, así que todo el que se quiera pillar ?Hombre de Oro? porque no lo encuentre o por lo que sea, ahí puede. Paz para todos.



--------------------------------------------------------------------------------

By.HHGroups
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Entrevista antigua Zpu
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a LEGION
» Entrevista a BURZUM
» Ultima entrevista de Varg Vikernes
» Entrevista a Fermento
» NOCTURNAL HELL entrevista en Pitchline - Zine

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todo musica :: Musica :: Hip-Hop-
Cambiar a: